INTERVENCIÓN ARTÍSTICA




94º Aniversario de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú-ENSABAP.
BELLAS ARTES DESDE LA MEMORIA COLECTIVA
22 propuestas de intervención artística en la sede central de la ENSABAP

La Asociación de Egresados y Graduados de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú – AENBA, se une a las celebraciones por el 94º Aniversario de la primera escuela de arte del país presentando 22 propuestas artísticas con las que se interviene la arquitectura interior de su Sede principal en el Centro de Lima.

Vista general:













Obras:

1.










2.
                                                                                                                                                                     
                                                               
 
  






3.
                                                                                                                                                                                   
 
 
 
 








4.







5.
   

  
   

 
 
 
  




6.
 
  
  





7.
 
 

 
 
 






8.
  
 
 
 





9.
 
  
 





10.
 
 
 







11.


 






12.

   





13.
 
 






14.
 
 
 
 





15.
 
 




16.
 






17.
 
 
 





18.
 
 
 




19.

 






20.
 





21.









22.
 
 







Nota de prensa 


94º Aniversario de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú-ENSABAP.
BELLAS ARTES DESDE LA MEMORIA COLECTIVA
22 propuestas de intervención artística en la sede central de la ENSABAP

La Asociación de Egresados y Graduados de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú – AENBA, se une a las celebraciones por el 94º Aniversario de la primera escuela de arte del país presentando 22 propuestas artísticas con las que se interviene la arquitectura interior de su Sede principal en el Centro de Lima.

BELLAS ARTES DESDE LA MEMORIA COLECTIVA es una propuesta de Reconstrucción de la historia de la ENSABAP convocando a la memoria de quienes participaron directa e indirectamente en sus 94 años de historia. Este es un proyecto de largo aliento que se inicio en mayo del presente año con el objetivo de ampliar el conocimiento, la comprensión y la reflexión del proceso vivido por la institución y sus integrantes. Las propuestas artísticas que se presentan en esta oportunidad, son el primer acercamiento a esta memoria y su mirada desde el presente.

Se invita al público en general a participar en la intervención artística anotando sus opiniones, dibujando y tejiendo recuerdos en algunas de las obras presentadas; así mismo, de la "procesión artística" que se realizará en el interior de la sede central de la ENSABAP. Estas actividades se desarrollarán el día viernes 21 de setiembre desde las 6:30 pm., la ceremonia de inauguración será a las 7:30 pm.

A través de la realización de este proyecto, la AENBA contribuye con la ENSABAP y la comunidad de bellas artes; así mismo, resalta la importancia de que una comunidad recuperare y revalorare su historia desde la diversidad de sus integrantes para la construcción de un presente y futuro más coherente.

Dato importante:
_________________________________________________________________________________

Día: 21 de setiembre del 2012
Intervenciones del público: Desde las 6:30 pm.
Inauguración: 7: 30 pm
Lugar: Sede central de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, Jr. Ancash 681, Lima.
Organiza: Asociación de Egresados y graduados de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú –AENBA.
____________________________________________________________________________

Mas información:
Enrique Barreto M.
contacto@aenba.com
barretomega@hotmail.com
995672063
www.aenba.com
www.aenba.blogspot.com
http://bellasartesdesdelamemoriacolectiva.blogspot.com/


Convocatoria de Intervención Artística en la Sede Central de la ENSABAP-2012



BASES

1. TEMA
Los 94 años de historia de la ENSABAP, según los ejes temáticos descritos en la PRESENTACIÓN: Institución, Contexto y Producción.

2. PARTICIPANTES
La participación puede ser individual o colectiva. Pueden participar los socios AENBA, alumnos, egresados y profesores de la ENSABAP y todos los artistas plásticos y visuales residentes en el país.

3. NÚMERO, CARACTERÍSTICAS Y REALIZACIÓN DE LAS OBRAS
3.1.- Cada participante, individual o colectivo, presentará una obra.
3.2.- Las obras girarán en torno al tema y a uno de los tres ejes propuestos por el proyecto.
3.3.- Las obras no deben causar daños en los espacios de intervención.
3.4.- Los formatos y técnicas son propuestos por cada participante. Pueden ser: fotografías, videos, pinturas, esculturas, dibujos, grabados,  banderolas, instalaciones, tecnicas mixtas, etc.  
3.5.- Todas las obras irán acompañadas de un texto argumentativo o una infografía realizada por los participantes, que contextualizará la obra. Se elaborará en base al material recopilado (obtenido por la convocatoria) y por el material logrado producto de la propia investigación de los artistas.
3.6.- Las obras serán planteadas en los talleres que son parte de proyecto. Los talleres son dos y gratuitos. Tienen como objetivo apoyar en el adecuado tratamiento del tema y en el desarrollo de las obras:
-PRIMER TALLER: Construcción de la memoria colectiva a través de medios artísticos plásticos, taller general para los artistas participantes. Sábado 23 de junio de 3 a 8 p.m.
-SEGUNDO TALLER: Organización, discusión y planteamiento de anteproyecto, taller específico para grupos de artistas participantes, según el eje de trabajo elegido. Sábado 31 de junio de 3 a 8 pm.

4. LUGAR Y FECHA DE LA INTERVENCIÓN ARTÍSTICA
Los espacios a intervenirse serán designados para el proyecto, en la Sede Central de la ENSABAP, ubicada en el Jr. Ancash 681 Lima Cercado. Esta se realizará en mes de setiembre en el marco del 94º aniversario de la ENSABAP.

5. COMPROMISOS DE LOS PARTICIPANTES
5.1.- Asistir a los dos talleres.
5.2.- Entregar sus obras en la fecha y plazos que se establezcan.
5.3.- Encargarse del montaje y desmontaje del trabajo presentado, con el apoyo de los asesores y grupo de apoyo para la ocasión.
5.4.- Asumir los gastos que impliquen: producción, entrega y posterior recojo de las obras.
5.5.- Al ser una intervención artística en espacios abiertos, liberan a la AENBA y la ENSABAP de responsabilidad en caso de producirse un deterioro de las obras presentadas durante la intervención.

6. PUBLICACIÓN
La AENBA, editará y publicará un catálogo de la intervención artística, en ella se consignarán los créditos de los artistas participantes y sus obras. Cada artista participante recibirá 5 catálogos para su archivo personal.

7. DE LA INSCRIPCIÓN
7.1.- La inscripción es gratuita. Los interesados en participar de esta convocatoria podrán inscribirse del 14 de mayo al 11 de Junio del 2012 (el plazo de inscripción se amplió hasta el domingo 17 de junio) enviando al correo electrónico: contacto@aenba.com
los siguientes requisitos:

- Ficha de Inscripción 2, con todos los datos que se le solicite.
- Copia simple de un documento que acredite ser alumno, egresado o docente de la ENSABAP o ser artista egresado de otra institución. Los socios AENBA están exonerados de este requisito. (este requisito puede entregarlo en el primer dia de taller)  

7.2.- AENBA, enviará su respuesta al correo personal de los interesados que hayan enviado sus requisitos, para confirmarle su participación en el proyecto.
7.3.- Son 80 vacantes que se cubrirán por estricto orden de inscripción
7.4.- La inscripción implica automáticamente la aceptación de las bases de esta convocatoria.

8. ORGANIZACIÓN RESPONSABLE
La organización responsable de esta convocatoria es la AENBA, Asociación de Egresados y Graduados de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, representado por su Consejo Directivo.

Puede descargar la FICHA DE INSCRIPCION 2 en nuestra página web: www.aenba.com  o puede escribirnos y solicitarlo a nuestro correo electrónico: contacto@aenba.com



Afiche de la Convocatoria