PONENCIAS





En el marco del proyecto, AENBA organizó tres primeras sesiones de Ponencias en torno a los tres EJES TEMATICOS establecidos, los ponentes fueron invitados por AENBA.


1.- Primer Eje Temático: INSTITUCIÓN
José Huerto W. y Guillermo Cortés.

30 de mayo del 2012























Video de las Ponencias sobre el eje temático INSTITUCIÓN.

JOSE HUERTO WONG
Realizó estudios Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en pintura, grabado y pedagogía, en la década del 60. Egresó con Diploma de Honor y Medalla de Oro, y tiene una maestría en Historia de la Filosofía. Ejerció la Docencia Artística en la Universidad de Lima, dirigió el Taller José Sabogal en el Museo de Arte de Lima. En 1978 hasta 1997 fue profesor principal de la ENSABAP. Tiene numerosos premios y reconocimientos en su trabajo como pintor y grabador, así mismo diversas exposiciones en el Perú y el extranjero. Ha escrito 3 libros Obteniendo el 1° Premio Nacional de Educación en el concurso HORACIO, Organizado por la Derrama Magisterial, con su Libro “HUELLAS DE BELLAS ARTES”.

GUILLERMO CORTÉS CARCELÉN
A la fecha, Director General de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú . Ha sido miembro de la última Comisión de Adecuación de la Estructura Académica y Administrativa de la ENSABAP designada en febrero del 2009. Ha realizado estudios en Historia y la Maestría en Comunicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinador del Programa de Formación en gestión cultural del Instituto Superior del Museo de Arte de Lima, docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y de la Maestría de Gestión Cultural y Desarrollo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado trabajos en la formulación y ejecución de proyectos de comunicación, gestión y promoción cultural en el sector público y privado.


2.- Segundo Eje temático : CONTEXTO
Guillermo Valdizán y José Torres Bölh 

31 de mayo del 2012




















Videos de las Ponencias sobre el eje temático CONTEXTO.

Primera parte.


Segunda parte.

JOSE TORRES BÖHL
Artista plástico, crítico, curador y gestor cultural. Con estudios en Economía y Museología en el Instituto Riva-Agüero y breve estadía en el Metropolitan Museum de New York. Fue alumno libre de la ENSABAP por intermediación de los pintores Teodoro Núñez Ureta y Ernesto Nieto Carbone. Ha sido profesor en la ENSABAP y en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Fue crítico principal de la revista de Arte Kantú y ha colaborado en las revistas literarias La Casa de Cartón y La Manzana Mordida, en los diarios El Comercio y La República. Como gestor cultural y curador artístico desarrolló innumerables exposiciones, en el Museo del Banco Central de Reserva del Perú y en las Salas de Cultura del Banco Wiesse, del cual fue su director a nivel nacional. Ha escrito el poemario "Las Horas Vacías", "Apuntes sobre José Sabogal: Vida y Obra" y "Con los Ojos Abiertos". Ha realizado diversas exposiciones individuales de su obra pictórica, dessde 1980.

GUILLERMO VALDIZÁN
Licenciado en Artes en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Estudios en Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especializado en elaboración, promoción, gestión y coordinación de proyectos socio-culturales. Investigador de temas relacionados a cultura urbana, jóvenes y expresiones artísticas., con mención en Pintura. Especializado en artes visuales, diseño gráfico y diagramación. Actualmente cursando la Maestría de Antropología Visual en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es Coordinador del programa CULTURA VIVA de la Municipalidad Metropolitana de Lima.


3.- Tercer Eje Temático: PRODUCCIÓN
Jorge Villacorta.

01 de junio del 2012.




















Video de la Ponencia sobre el eje temático PRODUCCIÓN.


JORGE VILLACORTA
Crítico de arte y curador independiente. Es titulado en genética en la Universidad de York, Gran Bretaña, ha desarrollado paralelamente a su actividad científica un fuerte interés en la investigación en artes visuales contemporáneas en el Perú. Profesor en la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú en la Maestría de Comunicaciones, en el Instituto Gaudi y en el Centro de la Imagen. Miembro Fundador de Alta tecnología Andina - ATA. Asesor y organizador de diversos proyectos en el Museo de la Nación, Museo de Arte de Lima, Centro Cultural España, Fundación Telefónica, Instituto Cultural peruano Norteamericano entre otros.